jueves, 26 de agosto de 2010

CONTRA EL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO EN LA PLAZA DEL MERCADO

LA ORDEN MENOR DE LOS CAVALLEROS "VEINTE E CUATRO" TOMAN EL HISTÓRICO E PRINCIPAL PASEO E PLACA DEL ANTIGUO MERCAO SIN USAR LAS SUYAS ARMAS E SIN HABER RESISTENCIA E DERRAMAR GOTA DE SANGRE ANGUNA

E llegó fhicho día. Era uno frío viernes, veinte y ocho días más del undécimo mes, e a las tres horas e media más de haber anochecido, partíamos desde la abacería del cavallero de los escudos, hasta el mesmo centro del que agora llaman Plaça uno de mayo e otrora Plaça de las mercaderías, lugar señalado este año para llevar a buen fin la nuestra regonza. Una leyenda iría emplazada a la espalda de San Juan de la Cruz donde poderse leía en la lengua madre "IN PACE ME RELINQUETE" quen nuestra lengua castellana viene a ser "DEJADME EN PAZ", item, a los suyos pies del mesmo santo, media docena de luces prendidas como seña de que los cavalleros velan por aquesta ciudat. Otro grande pergamino lo encaramamos a una de ambas dos palmeras con el siguiente ditxo: "QUIERO VIVIR" e llevado a el latín, bueno sería decir: "VOLÓ VIVERE". Por mesmo término, colocar dimos una tercera cartela en templete donde la música dan e que decía: "NO ME CONVIRTÁIS EN UN ASCENSOR". Todos aquestos lemas llevaban rubrica e firma de nos "Cavalleros Veinte e cuatro" daquesta orden de menor rango. E a fin de poner las colgaduras en suyo lugar, nos diriximos a los mesmos pies del esculpimiento en mármol del santo carmelita, adonde el liçendiado Fernando de Sánchez y Resa dio lectura a la nuestra proclama quen pergamino aparte trascribimos. Una poca multitud de gentes afines a las nuestras ideas e anguno plebeyo de la vecindat, estar quisieron de veedores en ditxa celebración. María Teresa de Ortiz de la voz difundida "Radio Úbeda" e Mariano de los Valcárcel llegado como emisario de las páginas escritas en cada semana "Úbeda de la Información", quisieron por igual ser veedores e mensajeros e se personaron en lugar para facerse eco del mesmo. De mesma forma e manera, a todos los medios que informan a los villanos e provincianos del nostro antiguo reino de Xaen se les dio en conocer e a los que no personarse pudieron se les fizo llegar nota con todo lo allí ditxo e con gravados para su posterior pregonado.

Los cavalleros, por una vez más aquexáronse por el suyo pesar e la ausencia sin justicia del cavallero mayor Moctezuma a todos aquestos encuentros que vienense faciendo en los últimos meses.

Como rige en las nostras ordenanzas, regamos gargantas e paladares con cerveza e vino servido en lugar cercano e que tuvo a bien poner en su día un plebeyo venido de tierras regadas del río que llaman Ebro.


(ÚBEDA, 28 DE NOVIEMBRE DE 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario