miércoles, 12 de enero de 2011

¿DÓNDE ESTÁN ESTOS ESCUDOS HERÁLDICOS?

Se comenta, que las dilatadas obras de la Iglesia Mayor de Úbeda están a punto de finalizar y por consiguiente su apertura está cada vez más cercana. Por tal motivo y antes de que llegue ese importante y deseado evento para la ciudadanía y para la historia de la ciudad, los Caballeros Veinticuatro queremos manifestar, a quien corresponda, lo siguiente:

Esta dicha iglesia, antes de los trabajos llevados a cabo en ella que la han mantenido cerrada más de 27 años, poseía pintados a lo largo de su bóveda central cinco escudos con las armas de sendos obispos. Dichos escudos fueron mandados realizar por acuerdo en el cabildo de la Colegiata en el año 1724, es decir, hace casi tres siglos, como homenaje a esos prelados bienhechores que a lo largo de su historia y que durante su mandato al frente del obispado tanto favor hicieron a esta iglesia mayor, cuyos nombres fueron: Don Pascual (1250-1275), don García Pérez (1301-1316), don Gutierre Téllez (1317-1322), don Nicolás de Biedma (1368-1379) y don Diego de los Cobos y Molina (1560-1565).

Como la bóveda ha desaparecido para poner en su lugar un techo de artesonado, no quisiéramos pensar que han desaparecido y por consiguiente nos gustaría -en honor a la justicia histórica- que los escudos se instalaran nuevamente en alguna parte del templo donde se pudieran contemplar porque forman parte de la historia del mismo.

Es muy probable que esto que demandamos ya esté en mente del que corresponda y el lugar de su ubicación se halle ya designado. Sería por tanto un gran acierto que aplaudiríamos porque conllevaría muy poco esfuerzo y eximio presupuesto económico para verlos lucir en alguna pared de piedra de la remozada iglesia.

3 comentarios:

  1. Estimados Caballeros, no olviden que también deberían figurar los escudos heráldicos de D. Isicio Albusac y D. Enrique Venegas que al fin y al cabo ya forman parte de la historia de Santa María

    ResponderEliminar
  2. José Manuel, ahora que lo dices no lo habíamos pensado. Pero siempre estará el recurso de consagrarles una capilla.

    El Mercader

    ResponderEliminar
  3. Valdría cualquier capilla con azulejos porcelanosa, vidrieras mondrian y estucos salmón... osea, cualquier capilla de Santa María!

    ResponderEliminar