sábado, 6 de agosto de 2011

CUMPLIDA LA CONDENA


Hemos comprobado, con grata satisfacción, que hace unos días se ha terminado de reconstruir por alumnos de la Escuela Taller una de las portadas, la del arco de medio punto, que existían en la fachada trasera de la plaza de toros.

Como muchos recordaremos, en la trágica tarde-noche del 9 de enero de 1996, se desplomó una parte de la techumbre y valla perimetral del coso de San Nicasio, precisamente de la acera que daba a la avenida de la Constitución. Aquél fue un invierno muy lluvioso y provocó que se desprendieran lienzos de muchas fachadas y tejados de nuestra ciudad. Aquel incidente hubiera sido uno más, pero la mala fortuna hizo que en ese mismo momento transitaran por el lugar dos vecinas de la ciudad de Jódar a las que causó la muerte y este hecho consternó, tanto a los ciudadanos de Úbeda como a los galdurienses.

Entonces, los responsables municipales cortaron por lo sano y desmontaron todo el tejado de la plaza, un lienzo de la fachada principal y la parte alta de la valla mencionada, llevándose consigo las dos portadas centenarias que allí se alzaban ambas procedentes –con toda certeza- de los extintos conventos de San Nicasio y de San Antonio.

Al parecer, los arcos de las dos portadas han tenido que cumplir la condena de quince años hasta que por fin –una de ellas- en el mes de julio de 2011, ha recuperado su estado primitivo aunque, eso sí, con materiales de nueva factura, porque los originales –suponemos- que estarán adornando la portada de alguna “segunda vivienda rústica”.

Desconocemos si en el programa de intervención de esta Escuela Taller esté la recuperación de la otra portada, lo que sería un gran acierto y los que somos fervientes amantes de las “piedras” lo aplaudiríamos. En el caso de que no dispongan de ningún documento gráfico de dicha portada, aquí la reproducimos y si nos la piden podemos enviársela a quien la solicite o descargársela de nuestro blog.

Al hilo de este tema, manifestamos nuestro contento por la intervención integral que se está llevando a cabo en nuestra histórica plaza de toros, algo que muchos hemos demandado. Sería el momento de irse planteando el ponerla en valor, cuando se lleven a cabo todas las obras. Otras plazas de menos importancia, las venden al turista como oro en paño y la nuestra puede ser un pequeño diamante en bruto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario