viernes, 9 de noviembre de 2012

EL PRIMO DE ZUMOSOL


Quizás lo recuerden. Se trataba de un anuncio publicitario, ya hace años, de TVE. En el mismo, se nos quería comunicar las excelencias del producto “ZUMOSOL”. Viene escenificado de esta forma: un pequeño grupo de niños, en el que había uno más delgaducho y quizás algo más frágil que sus compañeros. En un tono jocoso, el pequeño era objeto de las bromas de sus amigos, sintiéndose indefenso, hasta que aparecía su primo para defenderle; entrando así en escena un fornido, robusto y sonriente jovenzuelo como pacificador y protector de su desamparado pariente. Los demás niños quedaban admirados y algo temerosos de la fortaleza de ZUMOSOL, el cual los invitaba a consumir el producto.
Ocurre que en nuestra querida ciudad y en su perímetro más noble, el casco antiguo, aparecen dos árboles, un ciprés y un laurel que están -según pensamos- en un lugar equivocado. Teniendo en cuenta que con la que está cayendo y las muchas preocupaciones de nuestros munícipes, es cosa secundaria y menor éste dilema; precisamente por ello la solución pudiera ser más factible. ¡Qué hermoso! ¡Qué esplendoroso! y ¡Cómo crece! cada año el LAUREL que poco a poco va oscureciendo la fachada de uno de nuestros más emblemáticos monumentos, el Hospital de Santiago; parece que lo engordaran con el famoso Zumosol.
La verdad es que no hay forma de tomar un plano panorámico de nuestro particular Escorial sin que aparezca la frondosa espesura de sus verdes hojas.
Creemos que el obispo D. Diego de los Cobos –mecenas- y el maestro Andrés de Vandelvira –ejecutor de la obra- se sentirían bastante incomodados ante el más telón que decorado, y que crecerá y crecerá sin que nadie lo remedie llegando a eclipsar en gran parte tan preciado edificio.
La otra cara de la moneda es, EL PRIMO, o sea, el CIPRÉS que hasta hace apenas un mes se erguía en un lugar inapropiado. Parece que no había más sitio en Úbeda para plantar tan evocador árbol que este pequeño y bello rincón que compite con la puerta de La Consolada. Aún no estorbaba mucho porque era flacucho, encorvado, endeble y quebradizo, pero con el tiempo se hubiera hecho mayor tapando entonces totalmente la pequeña y bella portada que hasta hace poco sólo se atrevía a entorpecerla para dividirla en dos. ¡Nuestra enhorabuena por tan sensata actuación!
Cuando de la tala de árboles se trata, enseguida aparece la controversia; los ecologistas entran en acción. Sabemos que el mencionado laurel y de rechazo otras especies arbóreas -que ya mencionaremos en otro apartado- tienen sus defensores y los respectamos.
Vemos también que la naturaleza en forma del líquido elemento se ha ocupado de hacer desaparecer una importante obra de Vandelvira, como es el Puente de Ariza. Al bajar el nivel del agua, ante la “pertinaz sequía” el que se pase por allí podrá observar el deterioro que se está produciendo en el monumental puente. Nos gustaría rescatarlo para nuestro patrimonio pero el agua escasea cada vez más y este tipo de obras es necesario para el común.
En definitiva y sin irnos por Los Cerros, nuestra opinión es la siguiente: Que el LAUREL se debería extraer con las garantías posibles y trasladarlo a otro lugar. En cuanto al pequeño CIPRÉS ya desaparecido, aconsejábamos su trasplante al desértico patio del claustro de Santa María o en el camino del cementerio donde están todos sus hermanos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario