martes, 3 de diciembre de 2013

MEMORIA VIVA DE MUCHOS DESACIERTOS




Hace varios días, nuestro colectivo participó en el programa MEMORIA VIVA de la televisión local DIEZ TV dirigido por la periodista Mª Teresa Ortiz. Durante el tiempo de grabación del mismo tuvimos ocasión de hablar de los 15 años de vida y andadura de nuestro colectivo en defensa del patrimonio arquitectónico ubetense y recordar muchas empresas que hemos puesto en marcha y las reivindicaciones llevadas a cabo, unas con éxito y otras sin él, pero al menos hemos hecho oír nuestra voz, que en definitiva es el santo y seña de los Caballeros Veinticuatro.
Pero nuestra participación en el programa no consistía en ensalzar nuestras hazañas ni publicitar todo cuanto hemos hecho o conseguido, sino poner de manifiesto unos cuantos aspectos de los que adolece de nuestra ciudad patrimonial. Dichas cuestiones están encaminadas en el arbolado mal ubicado, las piedras cuyo deterioro por la humedad es manifiesto y el antes y el después de bellos rincones y su cambio a mejor, según nuestro criterio.
En la hora y pico que anduvimos por varios enclaves monumentales mientras que las cámaras se convertían en testigos de nuestras manifestaciones y denuncias abriéndonos la pequeña pantalla a la provincia, pudimos comprobar in situ todo lo que estábamos exponiendo. Y volvíamos a hacer hincapié en esos bellos rincones o monumentos que han perdido todo su esplendor por haberles plantado delante un arbolado impropio par estos lugares. Y no sólo eso, sino que aún se cometen las mismas tropelías y los jóvenes árboles que últimamente se han plantado delante de torreones y esculturas, dentro de unos años se convertirán en los protagonistas de las escena y no dejarán ver el elemento al que servían como adorno.
Otra batalla en la que no estamos dispuestos a rendir nuestras armas es la que trata de las humedades que hay en numerosos monumentos que están desmoronando la piedra y se están perdiendo algunos elementos arquitectónicos e históricos, como molduras o escudos.
Y la tercera denuncia trataba de mostrar al ubetense los cambios que han sufrido muchos de nuestros rincones con el paso del tiempo y la intervención -principalmente- de la mano del hombre. Buena parte de ellos han empeorado con los años y para su comprobación sólo basta con echar una mirada a las antiguas postales y comprobar que la modernización en muchas ocasiones se lleva por delante los vestigios de un pasado más resplandeciente.
Todas estas exposiciones iban avaladas por fotografías que dan fe de todas estas llamadas de atención dirigidas principalmente a nuestros políticos y de paso a los responsables del área de mantenimiento, pasando por arquitectos y técnicos, para que, antes de plantar un árbol se piense si es el lugar idóneo o no.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario