domingo, 22 de diciembre de 2013

MIRANDO HACIA ADENTRO “PROCLAMA 2013”

Ú
Úbeda se promociona en el exterior y nos parece muy bien que así sea; tenemos mucho y muy bueno que ofrecer a quienes, cada vez con más afluencia nos visitan. Esto nos exige un esfuerzo continuo en el cuidado y la conservación de nuestro extraordinario PATRIMONIO y de todo el conjunto de nuestra bella CIUDAD. Hay que tener la casa limpia y aseada para que el visitante se sienta cómodo, cautivado por su imagen y encuentre aquí lo que realmente espera  y que antes se le ha anunciado.
       Si quien nos visita pasea por la plaza Vázquez de Molina y llega al PALACIO DE FRANCISCO DE LOS COBOS, se encuentra esta histórica edificación parada en su reconstrucción y envuelta en litigios entre la Casa Ducal y nuestro Consistorio. El edificio que, para gozo de los ubetenses, parecía resurgir de sus ruinas, se estanca en su progreso por la incapacidad de unos y los intereses de otros para llegar, antes de que sea tarde, a un acuerdo que reclamamos los ciudadanos. ¿Para cuándo? Preguntas y más preguntas con el silencio por respuesta.
       Siguiendo con nuestro recorrido llegamos al PLAZA DE SANTA CLARA y no encontraremos precisamente cuido y aseo sino descuido y abandono materializado en el antiguo cuartel de la GUARDIA CIVIL, primitivo PALACIO DE LOS CONDES DE GAVIA, acorazado de hierros y hojalata por fuera pero hueco por dentro; sin patio, sin columnas,…sin nada. ¿Hasta cuándo ha de permanecer en tan lamentable estado? Es cierto que recientemente se ha limpiado algo por fuera, pero esto no es suficiente, es necesaria una intervención urgente antes que, por negligencia, alcance la ruina total. Ya es hora de devolverle la presencia que por su categoría, historia y entorno se merece.
       Ya que estamos por los alrededores de SANTA CLARA ¿Hasta cuándo seguirá cerrado el tramo de la calle Baja del Marqués?
       Nos duele ver cómo Úbeda se deteriora y, porque nos duele, no quisiéramos dormirnos “al calor de sus piedras doradas” no sea que de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD pasemos a ser PATRIMONIO DE LA DEJADEZ.
       Úbeda, jueves 5 de diciembre de 2013. Festividad de San Sabas.


Fotos realizadas por Miguel Ángel Soria Rodríguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario