jueves, 27 de febrero de 2014

IL SAN GIOVANNINO REGRESA A ÚBEDA

San Juanito

Después de 19 años los 17 fragmentos vuelven convertidos
en la escultura de Miguel Ángel

En el mes de julio de 1936 fueron asaltadas todas las iglesias y estamentos religiosos de Úbeda, perdiéndose entre las llamas, la destrucción y el expolio, muchas obras de arte que atesoraban entre sus paredes desde hacía siglos. Una de aquellas joyas destruidas fue la pequeña escultura en mármol blanco que se ubicaba en el lado izquierdo del altar mayor de la Capilla de El Salvador desde hacía más de cuatro cientos años. Ya se sabe que esta escultura fue un regalo que recibió nuestro insigne paisano Francisco de los Cobos, que los italianos llaman "Il San Giovannino di Úbeda". 

En el libro que JASA, uno de nuestros caballeros publicó en 2010 titulado TESTIGOS DE LA HISTORIA "Retratistas y fotógrafos en Úbeda" y que como su nombre indica nos habla sobre la historia de la fotografía y los fotógrafos en nuestra ciudad, aparece un profesional del ramo llamado José Ventura Gordillo. En él, nos cuenta el autor de dicho trabajo, que este artista realizó a finales de los años 20 (tal vez sería un encargo de la administración de dicho monumento) un reportaje fotográfico donde inmortalizaba todas las obras de arte que en El Salvador había en esos años (1927-1929). Entre las obras a fotografiar estaba -por descontado- el San Juanito que desde siempre se había atribuido al célebre artista Miguel Ángel. Suponemos que si fue una encomienda para la Casa Ducal, ésta tendría a buen recaudo dicho reportaje que habrá servido de referente para su reconstrucción en el instituto Opificio delle Pietre Dure de Florencia, que es toda una institución en la restauración de obras de arte en mármol del Renacimiento toscano. Aparte de este reportaje, había otro que realizó Enrique Romero de Torres en su “Catálogo Monumental y Artístico” del año 1913, en el que a buen seguro también habrían recogidas piezas de valor que albergaba este monumento.

Tras su restauración, el San Juanito fue expuesto en varios lugares de Italia hasta el pasado 23 de febrero. Ya se está a la espera de que en breve sea retornado a nuestro país y ahora viene la pregunta que nosotros nos hacemos: ¿Dónde se ubicará tan importante obra de arte? Nuestra opinión es que indudablemente quede definitivamente expuesta en Úbeda, que es el lugar donde el poseedor de ella quiso que estuviera. A ser posible en un museo en el cual se pudieran contemplar reliquias y otras obras de arte que hay (o había) en la capilla y custodiadas en la sacristía en un lugar reconocido como "el tesoro". Muchos de los "caballeros" vieron allí en su día un pequeño crucificado hecho en marfil, varios cálices, entre ellos uno que fue obsequio de Carlos I,  bustos con reliquias de tres de las “Once mil vírgenes”, una tabla tríptico flamenca, etc. Consideramos que sería un gran acierto acondicionar un coqueto museo dentro de la Sacra Capilla -con todas las garantías- para exponer todas estas obras de arte, suponiendo así otro atractivo más que complementaría la visita a este señero edificio.    

            Pues bien, estamos en el momento dulce de recuperar para nuestra ciudad la única (hasta el momento) escultura que hay en España atribuía a este artista del Renacimiento italiano, con lo que tendríamos otro atractivo más con lo que enriquecer nuestro Patrimonio de la Humanidad y otro motivo más para ser visitada la ciudad. Y mientras tanto, todo a la espera de una pronta y equilibrada resolución con la Casa Ducal. Que así sea.

Altar Mayor de El Salvador

Pintura flamenca en tabla

Relicario de Santa Benedicta

Fotos de José Ventura Gordillo, finales de los años 20 siglo XX 

1 comentario: